Chimborazo,Guamote
10-25 de Febrero
Fiesta o conmemoraciones religiosas
ANTECEDENTES
La fiesta de Carnaval en Guamote es la fiesta de los indígenas y de los mestizos; una celebración pintoresca que se celebra desde hace más de un siglo en este cantón de Chimborazo. Por un lado está presente la religión católica representada por la figura de San Carlos, patrono del carnaval y la agricultura, y por otro, el sacrificio de ganado y gallos.
ORGANIZACIÓN DE LA FIESTA
Durante los días de carnaval se realizan festivales que incluyen juegos y comidas comunitarias. Dentro de los juegos está uno muy interesante llamado juego del gallo compadre, se entierra al gallo bajo tierra, dejando solamente la cabeza sobre tierra. La fiesta comienza el viernes, antes del miércoles de ceniza, con la entrega de jochas, el sábado es la mesa que ofrece el embajador al rey, un banquete, donde le ofrece la fiesta al rey del carnaval, el rey va con toda su familia a la casa del embajador, tiene que invitar a sus jochantes, el domingo en cambio el otro embajador le invita al rey igual. Luego es la fiesta del culto, hay juegos; en la noche viene la verbena, comparsas y todo; el día lunes de parte del municipio se realizan las comparsas; el rey hace la misa a las ocho de la mañana en la capilla de San Carlos, todo es en el barrio San Juan, la misa, el desfile, después viene las coronación, los ocho días hasta el entierro del carnaval, eso es el día lunes, la coronación es como coronar a un rey, termina la coronación y comienzan los bailes.
PERSONAJES / PRINCIPAL
Taita carnaval, la mama chalba, representa la dualidad de la cosmovisión andina, los priostes mayores, huarmi tucuschca, el pendonero va acompañado de la huarmi tucuschca, los músicos, el Loa
GASTRONOMÍA TÍPICA
Chicha huevona, yahuarlocro, fritada.
RELACIÓN CON ALGÚN SANTO
San Carlos
Muy bonitas las tradiciones del carnaval de Guamote a excepción de los juegos con animales, que tengo entendido ya no se observan en el área urbana de Guamote, creo que deberían erradicarse por completo; por lo tanto, un llamado al alcalde de Guamote, pues no tiene nada de cultural destrozar a un gallo; más bien parece una salvajada disfrazada de tradición, han sido costumbres de una época de ignorancia sin humanismo, a lo que han sido sometidos nuestros pueblos indígenas antiguamente, y eso ya debe de cambiar. Una cosa es servirse de un animal como alimento, y que hasta eso tiene resquemores éticos, y otra divertirse con el sufrimiento, aunque sea de un animal, más aún porque no puede defenderse, este detalle opaca el patrimonio inmaterial de Guamote por el aspecto sicológico del acto cruel de gozar con el sufrimiento de otro.
ResponderEliminar